No menu items!
domingo, septiembre 25, 2022
- Publicidad -

Palos se viste de un Rocío de esperanza en su 50 Aniversario como hermandad

La presidenta de la Hermandad del Rocío de Palos de la Frontera, Fermina Coronel, habla para Palos Punto Cero sobre cómo está viviendo la corporación este atípico mes de mayo cargado de actos y cultos con motivo del 50o Aniversario del nacimiento de la filial palerma.

En este 2021, la Real E Ilustre Hermandad del Rocío de Palos de la Frontera cumple 50 años de vida. Desde su fundación, son muchos los presidentes y hermanos mayores que han pasado por ella, dejando un legado que perdura hasta nuestros días. La Hermandad del Rocío de Palos, actualmente, es fruto del trabajo y el compromiso depositado por todas las personas que han formado parte de ella.

En este atípico mes de mayo, y si la pandemia no hubiera existido, continuaríamos inmersos en un amplio programa de actos extraordinarios con motivo de dicha efeméride, pero las circunstancias mandan. Por segundo año consecutivo, nuestra hermandad se ha quedado sin pisar las arenas calientes del camino, sin disfrutar de la sombra de los pinos y, por ende, sin tener el enorme privilegio de postrarse ante las plantas de la ‘Blanca Paloma’ con su carreta.

A la Hermandad del Rocío de Palos de la Frontera, no le ha quedado más remedio que adaptar y organizar todo ese gran programa de actos que tenía preparado debido a las circunstancias existentes. Por este motivo, desde Palos Punto Cero hemos tenido la oportunidad de ocupar un espacio en la apretada agenda que tiene en este mes tan rociero la presidenta de la Hermandad, Fermina Coronel, para poder charlar con ella sobre el 50o Aniversario de la corporación, y también, de como lo está viviendo personalmente. De hecho, en el mismo día de la entrevista, Fermina estaba muy nerviosa e inquieta, no solo por la cantidad de actos y compromisos que tenía, sino porque justo estaba esperando la llegada del carretón, ya que ha estado restaurándose en la orfebrería durante un año y medio, y precisamente, llegaba el mismo día en el que pudimos pasar un rato junto a ella.

Fermina, ¿de dónde te viene ese amor tan grande por la Virgen del Rocío? ¿Cuánto tiempo llevas siendo la presidenta de la Hermandad?

Pues podríamos decir que la devoción rociera me viene desde muy pequeña. Según me han contado, hice mi primer camino dentro del vientre de mi madre, por lo que mi familia desde siempre me ha inculcado ese amor por la ‘Blanca Paloma’.

De los 54 años que tengo ahora mismo, solo he faltado al Rocío en tres ocasiones, aunque con la pandemia, por ahora, tampoco hemos podido ir nadie durante dos años

Como presidenta de la Hermandad del Rocío de Palos llevo desde el año 2015, aunque mi primer Rocío dentro del cargo fue en el 2016.

Estamos en un año muy importante para la Hermandad del Rocío de Palos ya que se cumplen 50 años de su creación. ¿Qué supone para ti ser la presidenta de la Hermandad en una efeméride tan significativa y trascendental para la corporación?

Para mi es un gran honor ostentar este cargo, aunque ser la presidenta supone mu- cha responsabilidad, y más, como bien dices, en un año tan importante para nosotros.

Aunque actualmente sea la presidenta de la Hermandad y José Luis sea el hermano mayor, siempre nos acordamos de todos y cada uno de los presidentes y hermanos mayores que han pasado por el medio siglo de historia de la Hermandad del Rocío de Palos de la Frontera. El mérito de lo que hoy día somos lo tienen todos ellos, y también

esas personas que nos inscribieron a la Hermandad Matriz de Almonte.

La pandemia ha truncado los planes que teníais preparados para la celebración de este 50 Aniversario. Os habéis reinventado con un programa de actos más limitado debido a las circunstancias. ¿Cómo ha sido y de qué forma se ha vivido en la Hermandad ese ‘cambio de planes’ en tan corto espacio de tiempo?

Teníamos preparada una programación de actos y cultos para celebrar esta efeméride durante todo el año, concretamente desde la finalización del Corpus Christi en 2019. Como bien dices, la pandemia nos ha limitado a todo el mundo, y evidentemente, a nuestra Hermandad también le ha afectado. Por eso, hemos tenido que cambiar y organizar nuevamente ese programa de actos y cultos para adaptarnos a las limitaciones impuestas por la pandemia.

El mes de mayo ha estado cargado de actividades, y a día de hoy (20 de mayo) hemos podido celebrar el triduo y su Función Principal, hemos presentado el maravilloso cartel pintado por el artista Julián López. Por otro lado, también hemos vivido el XLI Pregón Rociero a cargo de Ramón Pérez Millán, e incluso hemos inaugurado una exposición en nuestro Ayuntamiento titulada “50 años caminando hacia ti”, donde se recoge la historia de nuestra hermandad a través de imágenes, fotografías, enseres y carteles de las distintas romerías. A principios de mes también pudimos disfrutar de una enriquecedora conferencia de manos de Santiago Padilla, presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, donde nos transmitió el origen de la fundación de nuestra Hermandad

Asimismo, el pasado 19 de mayo tuvimos la oportunidad de celebrar nuestra tradicional ‘misa de romeros’ que se hace cada año antes de la salida hacia la aldea en la plaza Pilar Pulgar, aunque en esta ocasión se ha realizado en la iglesia de San Jorge Mártir y con todas las medidas de seguridad necesarias, al igual que se realizó una Misa Solemne de Pentecostés con motivo de del 50 aniversario en la Plaza de España.

Personalmente, ¿cómo estás viviendo todo este programa de cultos?

Lo estoy viviendo con muchos nervios, con muchos sentimientos encontrados, aunque también con mucha incertidumbre porque siempre existe ese miedo a poderte equivocar. Evidentemente, quiero hacer todo con la mejor de las intenciones del mundo, pero somos humanos y podemos errar. Me encantaría que todos los hermanos y devotos de la Hermandad quedaran satisfechos con lo poco que esta pandemia nos está dejando celebrar.

Y al ser la presidenta, ¿cómo percibes que están viviendo todos los palermos rocieros estos actos por el 50 Aniversario de la Hermandad?

Siento que lo están viviendo con mucha ilusión, porque saben de sobra que lo que estamos celebrando es un ‘Rocío de esperanza’, un Rocío con mucha fe y con muchas ganas de que todo esto termine, y si nuestra santísima madre lo permite, que lo podamos celebrar el año que viene. Le rezamos y le pedimos con mucha fe e ilusión.

El pasado miércoles 19, la Hermandad del Rocío de Palos de la Frontera tendría que haber comenzado su camino hacia la aldea del Rocío. ¿Cómo te sientes al pensar que llevamos dos años sin poder hacer el ‘camino’ y sin poder postrarnos ante las plantas de la ‘Blanca Paloma’?

A nivel personal lo he vivido con mucha tristeza. No pude dormir en toda la noche. Recuerdo que le decía a mi marido: “Ahora estaríamos con los nervios previos a levantarnos y prepararnos. Dentro de poco tendríamos que estar yendo a la iglesia a por el simpecado para llevarlo a la plaza Pilar Pulgar”. Son unos sentimientos y unos recuerdos muy fuertes que incluso me afectan y me emocionan a la hora de hablar.

¿Qué mensaje enviarías a todos los hermanos y devotos rocieros que te estén leyendo?, ¿Qué le pides a la ‘Blanca Paloma’?

El único mensaje que les envío a todos ellos es que recen y que tengan mucha esperanza porque seguro que la Virgen nos continuará protegiendo y ayudando, ante todo. A la Virgen del Rocío le pido que bendiga a todos los rocieros palermos y a todos los rocieros del mundo. Ella nos va a guiar y nos va a proteger siempre.

Inauguración de la exposición “50 años caminando hacia ti”
Inauguración de la exposición “50 años caminando hacia ti”
- Publicidad -
- Publicidad -
Últimas noticias

Vecinos de Moguer muestran en Redes Sociales su malestar ante la escalada de actos vandálicos

Achacan esta situación a la necesidad de más efectivos policiales y a la falta de civismo de parte de...
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -